Dic
21
2009

– Fuentes:Eficiencia y Ruido

En esta review iremos probando varias de las fuentes que habitualmente montamos, midiendo:
La eficiencia energética, observando el consumo en varios niveles de carga.
El ruido en dBA, generado en cada nivel de carga.
La estabilidad del equipo, con cada una de las fuentes.

El equipo que usaremos para probar las fuentes es el siguiente:

CPU Core 2 Quad Q6600 2400@3000Mhz Voltaje Auto
Placa ASUS P5B-E Plus
Mem Corsair Dominator 2x2GB DDR2-1066 Cl5
VGA ASUS GeForce 8800GTX 768MB PCIe
Caja Thermaltake Mozart TX
12 Ventiladores 120×120 luminosos Thermaltake LED’s Verdes
HD Maxtor 40GB 7200rpm Eide
DVDRW LG EIDE
S.O. Windows 7 RTM 7600 16385 64bit

Aunque no es un equipo de los que mas consumen, hemos elegido un Core 2 Quad de 65nm de los que mas consumian y le hemos aplicado overclock para aumentar aún mas el consumo. La tarjeta gráfica pese a no ser de doble GPU sigue siendo de las que mas consume a dia de hoy. No hemos querido cargar mas el equipo porque las fuentes genericas de 600 y 650W no las podriamos haber incluido en el test.

Para medir la eficiencia energética usaremos un medidor de consumos convencional, tomaremos varias mediciones durante 1 minuto y calcularemos el valor medio. Haremos estas mediciones en distintas situaciones del equipo en cuestión, cada vez mas exigentes para la fuente.
– Mediremos primero en IDLE y sin conectar los 12 ventiladores, esa medición corresponderá al estado de consumo mínimo.
– Luego mediremos con los 12 ventiladores conectados sin ningún proceso activo, estado IDLE.
– Posteriormente pasaremos un test de carga máxima al procesador CPU burn.
– Después un test intensivo de tarjeta gráfica GPU Burn.
– Y finalmente pasaremos un test de CPU y tarjeta gráfica simultáneamente (Power Supply Burn test) CPU+GPU Burn.

Para medir el ruido usaremos un medidor de dBA’s y lo mediremos en cada uno de los estados de exigencia de la fuente, para ver como a medida que pedimos mas Watts a la fuente esta se calienta mas y pide mas ventilación, con lo cual el ventilador acelera (si la fuente está decentemente bien hecha) y refrigerándola mas puesto que está calculado que lo necesita, esto conlleva un incremento en el ruido. Miraremos cual es el ruido que produce cada fuente en cada una de las exigencias eneréticas que les pidamos. Cuanto mas silenciosa mas confort para el usuario.

Para medir la estabilidad realizaremos un overclock al procesador expressamente inestable, con el voltaje en auto, quedando algo menos de voltaje del que necesitaría para ser estable y no colgarse. De esta manera, las pequeñas variaciones de alimentación que puedan introducir las distintas fuentes harán que se cuelgue el equipo rapidamente si fluctuan mucho o mas tarde si son alimentaciones sin fluctuaciones, mas estabilizadas. Mediremos en segundos el tiempo que tardan en colgarse y lo haremos pasando el test CPU+GPU Burn, el que mas exigencia les pide a las fuentes, de esta forma forzamos que su voltaje amorre y si amorra demasiado se vuelve mas inestable inmediatamente. Estas mediciones han sido tomadas en 10 muestras por fuente y se ha hecho la media del tiempo que han tardado en colgarse.

? Resultados:

? Sumario:

La fuente mas silenciosa: Es la Tacens Radix III de 1050W. No consideramos la Tacens Valeo II como la mas silenciosa porque aunque se mantiene a 0dBA hasta que se calienta, siendo la mas silenciosa, pasa a ser la mas ruidosa del test a partir de mas de 300W de consumo. La fuente que se ha mantenido mas silenciosa durante todo el test, incrementandose solo ligeramente, es la Tacens Radix III de 1050W, de hecho es mas silenciosa que cualquier otra fuente que hemos llegado a montar, más aún comparándola con otras soluciones de mas de 1000W. La segunda fuente mas silenciosa es la Tacens Radix III de 1200W.

La fuente mas eficiente: Es la OCZ ModXstream de 780W. A estos niveles de exigencia energética és la fuente que menos vatios gasta en un mismo proceso. La segunda mas eficiente es la Tacens Valeo II de 700W, sobretodo en consumos bajos, en Idle, pero tambien al ejecutar juegos se mantiene casi al mismo nivel que la OCZ. Puede que el global de consumo de un equipo convencional sea faborable a las Tacens Valeo II puesto que la mayor parte del tiempo los ordenadores no estan a plena carga procesando, el 80% del tiempo o estan en idle o en ligera carga de procesador, en estas circunstancias la Tacens Valeo II haría que nuestra factura de luz sea algo menos que las demas fuentes. Las fuentes de 1000+W están aqui en desventaja puesto que es mas facil mantener eficiente una fuente de 700W que una de mas de 1000W. De todas formas en la gama alta cabe destacar la Aerocool Horsepower como la fuente de mas de 1000W con un consumo mas bajo.

La fuente mas estable: Es la Tacens Radix III de 1200W. Pese a ser un overclock muy inestable, esta fuente ha conseguido estar pasando el burn test en varias ocasiones durante mas de 3 minutos, algo que ninguna de las otras fuentes ha logrado conseguir, y con un mínimo siempre de mas de 60 segundos. Cabe destacar tambien la estabilidad de la tacens Valeo II que tambien se mantuvo muy estable. Estas son las fuentes ideales para poder tener un overclock estable pudiendo mantener el voltaje mas bajo que el que se deberia aplicar en las otras fuentes menos estables, y por tanto haciendo que el procesador se caliente menos o pudiendo subir mas la frecuencia del procesador manteniendose igualmente estable. La Tacens Radix III de 1200W es la que usamos a menudo en los equipos de gama alta que montamos que vienen con overclock y grandes tarjetas gráficas.

? Conclusión:

En la gama alta: Considerando la estabilidad, el silencio contenido y el precio, la que consideramos que ha sido la fuente ganadora hasta el momento en esta review es la Tacens Radix III de 1200W. Es casi la mas silenciosa, es bastante eficiente y sobretodo es muy estable, y el precio no es exagerado para una fuente de 1200W que además es silenciosa y tiene 6 conectores de alimentación PCIe, 3 de 6pin y 3 de 8pin. Le hacemos mención además honorífica a esta fuente, porqué en una review que presentaremos mas adelante, ha sido capaz de aguantar a todo un Core i7 920 @3800Mhz con 3 tarjetas gráficas, 2 de doble núcleo ATI Radeon HD 5970 + 1 nVidia GeForce GTX 285 para procesar PhysX, con 4 discos duros SSD de intel en Raid0 y 2 western digital caviar black raid 0, montado en una Coolermaster HAF 932 con 3 ventiladores de 25cm, 1 de 140×140 1 de 120x120x38 y uno de 120x120x25, y una grabadora BluRay, montado todo en una Rampage 2 Extreme colapsada de componentes, y aguanta! Además, pese a ser de las mas silenciosas, es de tamaño standard incluso en la versión modular!

En la gama baja: Considerando un buen precio de menos de 20€, hacemos mención especial a la fuente genérica de 650W, que por 20€ ha aguantado todos los tests, sin ser la mas ruidosa, pese a ser en el test mas exigente la que mas consume. Está claro que para el equipo usado en el test seria una fuente insuficiente o demasiado justita, pero para un equipo de gama media o de gama baja, con tarjetas gráficas que ya en su gama baja van alimentadas por un alimentador PCIe, es la fuente ideal.

En esta review iremos añadiendo fuentes nuevas que vayan apareciendo en el mercado para poder compararlas, en la medida que nos sea posible.

Saludos

Written by Joaquim in: Reviews |

5 Comments »

  • csoft2k

    Muy interesante, Joaquim, como siempre!

    Estos valores me irán de perlas para decidir qué fuente montar en mi próxima compra 😉

    Un Saludo.

    Comment | 25 febrero, 2010
  • erpiri

    bastante pobre en variedad de fuentes la verdad, parece que solo exista tacens y ocz en el mercado.
    no te fastidia como para dar malos resultados una de 1200 W

    Comment | 26 febrero, 2010
  • Hola Epri.

    Hay 5 marcas distintas y de momento un total de 9 fuentes. Yo tambien considero que de momento tenemos pocas puestas.

    Al final del artículo aclaro que iremos añadiendo fuentes que vayan apareciendo y que nos vayan cediendo, piensa que es una review que tengo hecha des de Agosto!! Y por falta de tiempo no he podido publicar ni añadir alguna fuente mas que queriamos añadir, recuerda tambien que justo hace 1 año que nos trasladamos por el incendio que hubo en el concesionario ford que teniamos al lado y que aún tenemos las instalaciones a medias.

    Tengo pendiente de añadir 2 Aerocools de las nuevas, las tengo aqui, ya nos las han cedido, una de 730W y una de 1000W V12XT-1000.

    Los de Corsair no ayudaron mucho tampoco, aún espero des de junio 2009 que me envien un par de fuentes para hacerles Review, que acordamos que pondria un baner en el foro a cambio de que mandaran esas fuentes, yo cumplí y sigo con el baner puesto, ellos no han cumplido. Me estoy planteando quitar ese baner, tiempo al tiempo ^^

    Sobre el comentario que como puede dar mal resultado una fuente de 1200W, te comento, las de 1200W no suelen dar buen resultado, la mayoria son fuera del standard en tamaño (son mucho mas grandes) son MUY ruidosas, consumen mas de la cuenta y decrecen en estabilidad y eficiencia. És mas, la de 1050W de tacens que es de la misma serie (solo son 150W menos) tiene mucha menos estabilidad, la OCZ de 780W decepciona en ruido pese a ser solo de 780W y la Aerocool de 1020W, decepciona en estabilidad valiendo mucho mas que la tacens de 1200W pese a ser de menos W, siendo incluso mas ruidosa. No es normal que una fuente de 1200W cumpla con eficiencia/ruido/estabilidad, de hecho las fuentes mas eficientes actuales (80 plus gold) y que deberian ser mas silenciosas son las que rondan los 600-750W.

    Saludos

    Comment | 26 febrero, 2010
  • erpiri

    interesante informacion Joaquim, no sabia que las de 1200 eran mas grandes, antes de pedir nada a corsair y que te causen dolores de cabeza, he leido por ahi de ciertas incompatibilidades con sus ultimas fuentes como que no arrancan etc…. (hacen el tipico amago y ahi se quedan)
    En mi pc ahora mismo tengo una nox apex 800 y por el momento contentillo.
    No queria parece borde con mi post pero me gusta ser critico jejeje, a la espera de mas datos tuyos, y continua con tu trabajo que los datos son cojonudos.

    Comment | 2 marzo, 2010
  • Hay fuentes de 1000W enormes, no por ser 1200, en 1000 ya encontramos cosas gordas, en 1200 y mas es aún mas normal que salgan del standard.

    No me pareció borde el comentario, piensa que modero la publicación de comentarios, pero me pareció exactamente el comentario que necesitaba para aclarar lo que ya preví que muchos podian llegar a pensar, en 3 frases lo resumiste. Bueno excepto lo de que la fuente de 1200W tiene que dar buenos resultados porque si xD Era demasiado corto ^^

    Sobre el comentario de las fuente de Corsair que hacen amagos y no arrancan, pues hay de todo, por ejemplo las de 720W de tacens radix iii, en un core i7 920 con overclock y placas ASUS P6TD SE y P6T, la bios se corrompe, una cosa rarísima, digo se corrompe porque en el momento que desenchufas el cable de la fuente y lo vuelves a enchufar, te cambia los valores de la bios a valores estupidisimos, un bus en vez de a 200 a 500, la memoria puesta como ddr3-2500 y todo así, evidentemente no arranca xD Con otra fuente no pasa. Va todo bien, overclock estable a 3800Mhz hasta que apagas, si apagas el equipo y lo vuelves a encender, funciona, arranca, el overclock en su sitio etc.. pero si apagas y quitas el cable de alimentación, adios bios, el equipo no arranca en el primer intento y en el segundo arranca con los valores standard pero entras en bios y no estan los valores de fabrica standard, es que te pone valores completamente aleatorios y estúpidos. Sin overclock configurado tambien lo hacia. Es la incompatiblidad mas absurda y rara que he visto. En cambio la misma fuente en un LGA1156 va perfecta, o en una P6TD Deluxe LGA1366. Ya es curioso ya.

    Las Apex estan bien tambien, no son exageradamente buenas pero calidad precio son apetecibles. Puedes cojer una fuente con un 80 plus gold que seguro que será mejor que la NOX Apex y las Tacens estas, pero bien, pagala, que debe valer su dineral si encima es de 800W una 80 plus gold ^^ Las NOX estas las hemos montado alguna vez y van bien, pero no tenia ninguna por aquí, así que no pude tomar datos. Lo que si es que es mas cara que las Tacens y algo mas ruidosa, de eficiencia y estabilidad no te puedo decir nada porque no lo hemos medido, pero aguantaria perfectamente un Core i7 920 a 3800Mhz con bajo voltaje y seria estable 😉

    Saludos

    Comment | 2 marzo, 2010

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Theme: TheBuckmaker.com Website Design | Affiliate, nopaste script