May
29
2008

– Líquida vs lo mejor en Aire

Las refrigeraciones por agua hasta hace bien poco eran la mejor solución térmica para disipar los procesadores en los equipos informáticos de toda la vida, pero, des de la introducción de los heatpipes en los disipadores actuales la refrigeración por aire ha mejorado notablemente dejando en segundo lugar la refrigeración por agua, un lugar en donde las RL solo son interesantes para hacer bonito o en todo caso para refrigerar las tarjetas gráficas potentes debido a que no tienen suficiente espacio para montar un buen refrigerador por aire, pero no tienen tan buen comportamiento como las refrigeraciones por aire cuando tratamos de refrigerar un procesador.

El heatpipe: Los heatpipes son unos tubos (de cobre normalmente aunque no siempre tiene el color del cobre es porque estan niquelados por electrólisis) que transfieren el calor de la base del disipador (que esta en contacto con el procesador) hasta las aletas de refrigeración. Este tubo contiene un líquido, como por ejemplo el alcohol o un similar, que se evapora en la base caliente y condensa en las aletas de refrigeración al enfriarse, el hecho de evaporarse hace que robe muchas calorias y transfiera muy eficientemente hasta las aletas de refrigeración el calor robado de la base.

.

.

????????????? INTRODUCCIÓN: ??????????????

El motivo de esta review es única y exclusivamente para comprobar por nuestros medios si es o no cierto que una refrigeración líquida es peor que una refrigeración por aire, dado que en varias páginas web de reviews (como tomshardware y xbitlabs para mencionar algunas) hacen eco de este hecho pero no en el enfoque que queremos dar nosotros, la mejor refrigeración líquida posible VS la mejor refrigeración por aire posible.

.

En la review de xbitlabs con un disipador+ventilador thermaltake BigTyphoon con 6 heatpipes, con un coste no superior a 30€+IVA siendo uno de los mejores en relación calidad/precio no es ni de lejos el mejor sistema de refrigeración por aire, pero lo comparan con un KIT de Refrigeración Líquida con un coste de 60€+IVA (Low cost), el thermaltake BigWater 760i, una refrigeración líquida que es de esperar que no sea muy eficiente. Como podeis ver el cooler de aire de gama media Big Typhoon, mucho mas barato, silencioso y sencillo de instalar supera de lejos la refrigeración líquida de gama baja, mas ruidosa, mas cara, mas delicada y costosa económicamente de mantener y que requiere mucho mas tiempo de instalar.

http://www.xbitlabs.com/articles/coolers/display/thermaltake-bigwater-760i_9.html#sect0

.

En la review de TomsHardware cojen como referencia un KIT de refrigeración líquida medianamente bueno (pero no el mejor) y lo comparan con varios coolers de Aire, el mejor cooler de Aire supera a esa refrigeración líquida por muy poco, pero demuestra aún mas firmemente que una refrigeración por aire es mejor opción actualmente.

http://www.tomshardware.com/reviews/cpu-cooler-charts-2008,1779-17.html

.

Aprovechando que nos han encargado montar una líquida y que tenemos 2 encargos de montajes de equipos muy parecidos entre si nuestro objetivo entonces es construir una refrigeración líquida que llegue a superar el mejor disipador de aire existente. Objetivo: Destronar el IFX14 de Thermalright.

.

.

?????????????? CANDIDATOS: ??????????????

? Equipo 1 con Refrigeración por aire y Antec P190:
– Caja Antec P190 1200W (2 Fuentes) Active PFC – 4 coolers 140×140 y 1 de 250×250.
– CPU intel Core 2 QUAD Q9450 con OC 2666@3744Mhz
– Mem Corsair Dominator 2x2GB DDR2-1066
– VGA ATI Radeon HD 3870×2 1GB PCIe2
– Placa ASUS Rampage Formula con chipset intel x48
– Disipador Thermalright IFX14
– 2 Ventiladores 120×120


.

.

? Equipo 2 con Refrigeración por aire y Tacens Algeo:

– Caja Tacens Algeo + XIlence 800W Active PFC – 2 coolers 140×140 y 1 de 250×250.
– CPU intel Core 2 QUAD Q9450 con OC 2666@3744Mhz
– Mem Corsair DHX 2x2GB DDR2-800 CL4
– VGA ASUS Radeon HD 3870×2 TOP 1GB PCIe2 4DVI’s
– Placa ASUS Rampage Formula con chipset intel x48
– Disipador Thermalright IFX14
– 2 Ventiladores 120×120


.

.

? Equipo con Refrigeración por RL:
– Caja Gigabyte + Fuente Tacens Aeris 680W Active PFC
– CPU intel Core 2 QUAD Q9450 con OC 2666@3744Mhz
– Mem Corsair Dominator 2x2GB DDR2-1066.
– VGA ATI Radeon HD 3870×2 1GB PCIe2
– Placa ASUS Rampage Formula con chipset intel x48
– Varios componentes de la líquida.
– 3 Ventiladores 120×120


.

.

.

?????????? EQUIPO CON IFX14 AL DETALLE: ??????????

.

No le será facil a la refrigeración líquida superar el mejor disipador de aire montado en una caja donde 2 ventiladores de 140×140 superiores le soplan aire directamente des de fuera des de una distancia de menos de 1 dedo (estan a tocar) y a una velocidad considerable ayudando muchísimo a los 2 ventiladores que ya van montados en el IFX14.

Aqui vemos el IFX14 montado en el interior de la Antec P190 y como tiene besandole un par de ventiladores superiores de la caja Antec P190:

Con los SATA en espiral para que quede todo ordenadito, así evitamos que estos molesten o frenen algún ventilador. y mejoramos el flujo de aire de la caja antec P190 ya que por un mal cableado con prisas podria afectar en el caudal de aire.

.


Se ha realizado esta exteriorización del ventilador lateral porque no cerraria la tapa con el IFX14 montado, igualmente va justito, es enorme igual que enorme es su capacidad de refrigerar.
Hemos tenido que cortar y limar la regilla o fanguard (era cuadrada) y adaptarla a la nueva forma para que no pierda estética, hemos usado tornilleria especial i poco mas. Es una modificación poco invasiva y que puede deshacerse sin que se noten secuelas en la caja.

.

.

????????? 2º EQUIPO CON IFX14 AL DETALLE: ?????????

.

Aqui vemos la exteriorización del ventilador lateral de la caja Tacens Algeo.

.

Y aqui observamos el interior de la caja con el disipador thermalright IFX14 con algunas modificaciones (lapeado, torsiones de los alambres sujetores, solucion al cortocircuito que provoca la pieza de sujeción de la parte trasera de la placa, rebajado/limado mediante un torno de la pieza de sujeción superior porque no cabe entre los disipadores de la placa, etc..)

.

.

?????? EQUIPO CON LA REFR. LÍQUIDA AL DETALLE: ???????

.

Primer vídeo con la refrigeración líquida a medio montar.

Podemos ver como es un montaje cable-less, prácticamente no se veen los cables, no hay embrollo de tubos solo hay 2 tubos de la refrigeración líquida. Los demas tubos son T metálicas, la bomba de agua esta sujeta a la caja mediante un perfil de aluminio para darle mas resistencia y el deposito debe tener un nivel de agua superior a la altura del radiador, porque sinó no se elimina del todo el aire que queda en el radiador, por eso el depósito esta aguantado por un perfil de aluminio. Tambien podemos ver el display LCD de la placa ASUS Rampage formula fijado arriba.

.

Segundo vídeo con la refrigeración líquida terminada al completo, añadida regilla superior (de un recorte de una plancha y posterior pintado de negro), añadido tambien un conductor del aire de los ventiladores que hay entre el radiador y la torre y añadido de un ventilador de 120×120 sujeto mediante un perfil de aluminio enfocando hacia el chipset de la placa puesto que se calienta horrores.

Podemos ver de nuevo el grifo para un facil desague del sistema para renovar el líquido del circuito con facilidad, por eso esta en la parte mas baja, para vaciar al máximo el circuito de agua.

.


Detalle de la líquida completa.

.


Detalle del sistema de tubos muy corto y sin doblar ahogando cables gracias a los tubos en T. Vemos el grifo para vaciar la líquida fácilmente y la bomba de agua sujeta mediante una L de aluminio, muy cerca del radiador (como debe ser).


Detalle del ventilador y del acabado con una regilla que hemos añadido tras pintarla de negro (no sale en el primer video). Tambien detalle de la chímenea (depósito de agua) donde se intenta que el nivel de agua quede por encima del radiador para que este no mantenga aire en su interior y lo incorpore en el circuito de agua en forma de burbujas de aire que restarian eficiencia a la líquida.


Detalle del LCD de la placa ASUS Rampage Formula, que terminó en la chimenea por ponerlo en algún sitio.



Detalle de la reconducción del aire de los ventiladores que hay entre la caja y el radiador mediante un envoltorio de plástico rígido negro. Tambien el detalle del ventilador interno enfocando el northbridge que se calentaba mucho con el alto FSB del overclock aplicado, algo que no pasa con los otros montajes de la Antec P190 o la Tacens Algeo y similares al tener ventilador enorme en el lateral.

.

?????????????? EL CARA A CARA: ?????????????

.

.

Resultados de temperatura burn test con OCCT, screenshot del punto de calentamiento máximo del equipo con disipador IFX14 montado en una caja Antec P190.

.

Resultados de temperatura burn test con OCCT, screenshot del punto de calentamiento máximo del equipo con disipador IFX14 montado en una caja Tacens Algeo.

.

Resultados de temperatura burn test con OCCT, screenshot del punto de calentamiento máximo del equipo con Refrigeración líquida.

.

?????????????? RESULTADOS: ??????????????

.

La temperatura general y de los núcleos varia segundo a segundo durante todo el proceso de los tests, no siempre subiendo sino a veces incluso bajando. Estos resultados son captados en el momento en que presentó una temperatura mas alta, en ese momento se capturó pantalla. Si aparecia un caso peor se volvia a capturar pantalla hasta que quedó registrada la mas alta, no siempre se producia en el mismo instante del test, en uno se produzco casi al final del test cuando quedaban tan solo 8 minutos, en otro cuando faltaban 45 minutos. Pese a esto, son la captura de la mayor temperatura que llegaron a sufrir durante 1h de burn-in test. De todas formas la refrigeración líquida tiene mucha inercia térmica (le cuesta calentarse pero lo hace sin parar progresivamente) y antes de ponerla a prueba estubo arrancada 1h antes de pasarle el burn-in test. Aqui teneis los resultados sumarizados de las capturas anteriores y mas adelante unos gráficos mas ilustradores:

? IFX14 + Antec P190:
CPU General: 45ºC
CPU Núcleo 1: 68ºC
CPU Núcleo 2: 68ºC
CPU Núcleo 3: 65ºC
CPU Núcleo 4: 65ºC
Placa Base: 32ºC
Northbridge: 44ºC
Southbridge: 38ºC
Ruido(dBA’s): 51,9 dBA

? IFX14 + Tacens Algeo:
CPU General: 47ºC
CPU Núcleo 1: 71ºC
CPU Núcleo 2: 65ºC
CPU Núcleo 3: 65ºC
CPU Núcleo 4: 64ºC
Placa Base: 28ºC
Northbridge: 52ºC
Southbridge: 42ºC
Ruido(dBA’s): 46,4 dBA

? Refrigeración Líquida:
CPU General: 40ºC
CPU Núcleo 1: 63ºC
CPU Núcleo 2: 62ºC
CPU Núcleo 3: 57ºC
CPU Núcleo 4: 57ºC
Placa Base: 40ºC
Northbridge: 57ºC
Southbridge: 48ºC
Ruido(dBA’s): 57,9 dBA

.

Grafica de temperaturas del sensor general y del sensor de cada uno de los núcleos de la CPU:

Podemos observar como la refrigeración líquida consigue rebajar 5ºC al IFX14 con la Antec P190 tanto en la temperatura general como en los núcleos.

.

Grafica de temperaturas de la placa base:

Observamos como la refrigeración líquida pese a refrigerar muy bien el procesador sufre mucho mas refrigerando la placa base puesto que esa caja no tiene ventilador lateral como las otras 2, el cual obliga a pasar mucha cantidad de aire por los disipadores del chipset, aunque claro esta, podriamos haber montado una refrigeración líquida en la propia placa. La Antec P190 refrigera mejor todos los componentes de la placa y la Tacens Algeo no queda lejos, todo gracias a estos geniales ventiladores laterales enormes.

.

Gráfica comparativa del Ruido VS temperatura.

Podemos observar que pese a que la refrigeración líquida gana en ºC al IFX14, el ruido es bastante mayor. En la Tacens Algeo el equipo es inaudible, no se aprecia si esta o no encendido. En la Antec P190, pese a sus ventiladores ruidosos, consigue silenciar bastante la caja mediante antivibradores, silenblocks y paneles acolchados, el equipo con la Antec P190 consigue ser considerado bastante silencioso. El equipo con la refrigeración líquida tiene el problema de que los ventiladores no estan dentro de la caja, estan fuera, y no hay ninguna pared o barrera que merme o frene la amplitud de onda del ruido que pueda generar, de todas formas la impresión sonora que ofrece es que el equipo es casi silencioso.

.

.

????????????? CONCLUSIONES: ??????????????

.

Si hacemos una regla de 3 con los números de la Antec P190 + IFX14 obtendremos que para conseguir 40ºC como la refrigeración líquida tendremos que generar al menos 58,39dBA’s de ruido (45×51,9/40). Evidentemente acelerando los ventiladores el ruido generado augmentará exponencialmente, en cambio mediante la regla de 3 este resultado es linear, por lo tanto el ruido para conseguir dicha temperatura seguramente deberá ser superior al calculado. Eso si, faltaria ver en números lo que rinde un IFX14 lapeado, quitandole la capa de niquel que tiene en la base (que mas o menos podrian ser unos 3-5ºC mejores).

Por lo tanto los resultados nos comunican lo siguiente:
1- El IFX14 de thermalright es muy dificil de superar.
2- La refrigeración líquida gana en grados conseguidos por decibelio de ruido al IFX14+Antec P190.
3- La refrigeración líquida que hemos construido refrigera mas el procesador, pero…
4- La refrigeración líquida es mas ruidosa al tener los ventiladores fuera.
5- La solución de la Caja Tacens Algeo + IFX14 es mas que suficiente y es la mas silenciosa.
6- La solucion Caja tacens Algeo + IFX14 es mucho mas económica que la solución Caja Antec P190 +IFX14 y a la vez esta es tambien mucho mas económica que la solución con refrigeración líquida.
7- La refrigeración líquida implica muchas mas horas de trabajo y testeo para encontrar su mayor rendimiento y requiere mantenimiento posterior.

Conclusión final: Finalmente destronamos al IFX14 en fabor de la refrigeración líquida, pero a un precio muy alto, por muy poco, con mas ruido y 30h de trabajo haciendo cambios y probando.

.

Nota final: La refrigeración líquida montada como normalmente se monta, por dentro y con el disipador encima daba como resultado 66ºC de temperatura general y casi 90ºC en los núcleos. Las mejoras mas importantes las observamos cuando pusimos tubo delgado y flexible (7ºC de ganancia), el nivel de agua del depósito mas alto que el radiador (para que no acumule aire dentro del circuito, ganamos 14ºC) y simplificando el circuito poniendo la bomba de agua muy cerca del radiador y teniendo un circuito muy corto (ganamos 5ºC).

Saludos

P.D: Esperamos que les sea de utilidad esta review.

———————————————————————-

??? Comentar tema en nuestro foro ???

———————————————————————-

Written by Joaquim in: Reviews |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Theme: TheBuckmaker.com Website Design | Affiliate, nopaste script